El FBI tras la pista de los bancos



RSS

Dinero en cloud
El pasado viernes 3 de febrero se hizo pública una nota del FBI según la cual el organismo federal estaría investigando tramas de corrupción y evasión de capital llevadas a cabo con la ayuda y aquiescencia de las filiales de la mayor parte de los bancos y grandes compañías a nivel mundial.

La misma nota asegura también que, en los casos en que se demuestre la vinculación, los bancos matrices serán inmediatamente intervenidos y sus directivos puestos a disposición judicial.

Todas estas filiales, radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar, Mónaco, Luxemburgo, Seychelles, Belice, Bahréin, San Marino, Bermudas, Bahamas, Islas Caimán..., y con gestión al cien por cien de sus casas matriz, serían pieza clave en el entramado financiero necesario para conseguir la evasión de capital de sus países de origen, dinero que en su mayor parte proviene de tramas de corrupción o negocios ilegales.

Entre las analizadas estarían filiales de empresas españolas como:

  • Santander Trade Services Limited con oficinas en Bahamas, Hong Kong, Antillas Holandesas e Islas Caimán.
  • Caymadrid FinanceCaymadrid International en Islas Caimán.
  • BBVA Capital Funding, BBVA International Limited, BBVA Global Finance, Banco Provincial Overseas y BBVA Luxinvest en Islas Caimán, Antillas Holandesas y Luxemburgo.
  • Banco Atlántico Bahamas Bank & Trust Limited, Banco Atlantico Mónaco, Europa Invest, Herrero International o Sabadell Asia Trade Services (todas ellas 100% Banco Sabadell) en Luxemburgo, Mónaco, Hong Kong y Nassau.
  • Filiales de otras grandes compañías como Telefónica, Iberdrola, Mapfre, ACS, Acciona, Gas Natural, Acerinox, Ferrovial, Telecinco o Repsol YPF también estarían siendo investigadas.

La nota del FBI indica que los directivos de estas empresas son plenamente conocedores de los negocios que llevan a cabo sus clientes y que, por tanto, son cómplices de los mismos.


Vuelta a la realidad

El mundo en cloud
Es seguro, jamás veremos un titular como este. Simple y llanamente es todo inventado; nada de la noticia anterior es real, salvo la relación de empresas y filiales en paraísos fiscales. Tampoco es posible y puede que ni siquiera sea apropiado.

Pero ahora cambiemos corrupción por piratería y evasión de capital por descargas ilegales y et voilà, Megaupload si puede ser cerrado por el FBI. Es más, su propietario puede ser acusado de piratería pese a ser sus clientes quienes cometen los delitos. Vaya, que casualidad, como en los bancos.

Y no es que la piratería no sea un delito, que lo es y debe ser perseguida, sino que se hace muy evidente que no se aplica la misma vara de medir en todos los casos.

La banca está protegida por una interesada interpretación de leyes como la del Secreto Bancario que define «la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza que reciban de sus clientes».

Una regulación similar a la de la banca se hace absolutamente necesaria en un mundo cada vez más subido a la nube. La información depositada en los proveedores de Cloud -y Megaupload es el precursor del Cloud cuando aún nadie sabía que eso se llamaba Cloud- no puede estar a expensas de decisiones discrecionales y unilaterales no sometidas a ninguna ley.

El software es razonablemente igual de etéreo que el dinero y esto hace que ambos disfruten de una increíble facilidad para moverse de unas manos a otras o incluso para cambiar de países. Pero, pese a que hay quien asegura que la información es el dinero del siglo XXI, hay diferencias; muchas diferencias.

Si no es así, que se lo vayan contando a la legión de particulares y empresas que tenían sus archivos ¡100% lícitos! en Megaupload. A estas alturas, mucha gracia seguro que no les hace lo de hablarles de las ventajas de la computación en la nube...





RSS

2 comentarios

  1. Qué pena que la primera parte no sea una realidad! Vamos a tener que promocionar este blog entre la clase política a ver si toman ejemplo ;-).
    Cada vez que oigo una actuación tan nefasta como la que ha hecho ahora el gobierno americano -podía haber sido otro-, conculcando los derechos fundamentales de los usuarios legales y como bien dices haciendo una interpretación particular e interesada, me pregunto cómo nos recordaran las generaciones futuras y me cuestiono la validez de lo que hemos aprendido.
    En la vida no vale todo para lograr unos objetivos. En mi opinión si querían haber cerrado megaupload para proteger su industria deberían haber buscado argumentos más validos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo dudas de que haga falta una regulación similar a la de los bancos o si debería hacerse lo mismo con los dirigentes de los bancos que con el director de megaupload. Los que se salten las reglas del juego en ámbos ámbitos que rindan cuentas y los dirigentes que les dan cobertura sin implementar alertas sobre estos comportamientos ilícitos también.
    Sí, lo sé, utópico, pero te quedas muy bien después de decirlo ;-))

    ResponderEliminar


Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.