El técnico de sistemas perfecto



RSS

No hay que fijarse demasiado para distinguir con claridad dos tipos de técnicos de sistemas radicalmente diferentes: los técnicos de sistemas host o mainframe IBM y los técnicos de sistemas Windows y Linux. Veamos sus características principales.

Los técnicos de sistemas host son personas altamente reflexivas que analizan cualquier detalle, por mínimo que sea, antes de llevar a cabo cualquier operación. Pueden estar trabajando en el diseño de un proceso durante días sin llegar a tocar máquina, no aceptan fallos de máquina que no tengan una explicación lógica y descartan la improvisación como un modo válido de realizar las cosas. Como contrapartida, no son personas demasiado dinámicas y, en general, prefieren trabajar en serie atacando los problemas de uno en uno.

A su vez, los técnicos de sistemas Windows y Linux son personas muy dinámicas, en ocasiones impacientes, tienen la capacidad de trabajar en varios proyectos en paralelo y a menudo utilizando la técnica del ensayo-error. En ocasiones sus planteamientos no son excesivamente reflexivos aunque lo compensan con una enorme capacidad de improvisación.

¿Quiere esto decir que los técnicos de Windows y Linux son irreflexivos o que los técnicos de host son pasivos? En absoluto, simplemente se describe la característica principal que segmenta e identifica a cada colectivo, lo que no implica que las demás características no se den.


Puede que la genética tenga algo que ver

Enlaces y secuencias genéticas
Los genetistas, bioquímicos y neurólogos parecen coincidir en que nuestra forma de ser y nuestras emociones están determinadas por nuestras hormonas.

Nuestra cantidad de cuatro hormonas, estrógeno, testosterona, dopamina y serotonina, determinan si seremos intuitivos y sociales, analíticos y lógicos, inquietos y optimistas o serenos y organizados respectivamente.

Este planteamiento induce a pensar que los técnicos de sistemas de host han desarrollado su carrera profesional en un ambiente en el que se fomentaba la testosterona y la serotonina, mientras que los técnicos de sistemas Windows y Linux han crecido profesionalmente fomentando mayores dosis de estrógeno y dopamina.

Porque pese a que todos nacemos con una carga genética que nos 'condena' a un determinado ratio de cada hormona, no es menos cierto que la plasticidad del cerebro nos permite aprender y educar nuestra forma de ser lo que, en definitiva, implica variar la preponderancia de una u otra hormona. Y ahí la cultura de la empresa en la que se trabaja tiene mucho que decir.


La cultura de empresa. Los técnicos de sistemas de mainframe

Técnicos de sistemas de IBM
Primera foto que aparece al buscar "técnico de IBM" en Google
Vayamos a los extremos. En un extremo está la división de mainframe de IBM y sus técnicos de bata blanca.

Su principal objetivo era, y sigue siendo, la estabilidad de los sistemas. Analizan cualquier detalle de la operatoria de la máquina y no dudan ni un segundo en reportar al laboratorio cualquier comportamiento no correcto.

Cualquier trap de la máquina es inmediatamente volcado para que los especialistas analicen el problema y den una solución.

Y eso ocurre incluso teniendo en cuenta que casi la mitad del código del sistema operativo zOS tiene como única misión recuperarse de forma autónoma de situaciones no previstas (probablemente, el código destinado a estas funciones en Windows o Linux no llegue ni al uno por ciento).

IBM colaboraba con esta cultura al mantener un cierto estatus de distanciamiento. Los técnicos de System z (antes 390) trabajaban, o eso se hacía creer, en tareas cuasi-esotéricas muy alejadas del entendimiento del resto de los mortales.

Curiosamente, este mismo efecto no se da en el resto de familias de IBM como xSeries, pSeries o iSeries (en este último caso en parte) que son muchos más similares al extremo contrario.


El otro extremo. Los técnicos de sistemas Windows y Linux

Siguiente, siguiente, siguiente
En el lado contrario está Microsoft y su filosofía de "Instalar - Siguiente - Siguiente - Siguiente": Se puede instalar cualquier software en la máquina y si no va bien se desinstala y listo. Si se produce un trap no se duda en reiniciar de forma inmediata en la confianza de que no hay nada mejor que un buen reinicio de vez en cuando: se auto convencen de ello.

De hecho, no conozco a ningún técnico de sistemas Windows o Linux que haya enviado un volcado de memoria para su análisis y consiguiente solución (no digo que no exista, digo que no le conozco).


La cultura de empresa fomenta la posición

Durante la conferencia 2009 de grandes clientes, Microsoft proyectó un vídeo en el que un niño de no más de diez años administraba el Directorio Activo de una compañía. Microsoft, probablemente, quería enviar el mensaje de la sencillez, algo que no es necesario al estar ya posicionado como una empresa que hace productos con una gran usabilidad. Como 'daño colateral', sin darse cuenta, la propia Microsoft colabora a esa cultura del todo vale dado que ¿hay algo más irreflexivo que permitir que un niño administre una infraestructura crítica como es el LDAP?

Estas diferencias entre unos y otros técnicos de sistemas fueron y son quizá la causa del escaso éxito comercial de Windows Datacenter, un sistema operativo hecho con tecnología Windows pero con procedimientos de uso propios de sistemas mainframe. A los técnicos de sistemas Windows no les subyuga la idea de tener que solicitar autorización a Microsoft antes de instalar un nuevo producto o versión de software. Algo está cambiando en Microsoft en este sentido pero no les será fácil deshacerse de una mochila tan pesada arrastrada durante tantos años.

Gadgeto-técnico de sistemas
La comunidad de administradores de sistemas Linux ha heredado e incluso fomentado esta forma de hacer de Microsoft hasta tal punto que es muy complejo distinguir a unos de otros (más allá de los evidentes rasgos físicos que en ocasiones parecen casi étnicos).

En el punto central de la balanza están empresas como Oracle que, centrada tradicionalmente en el mercado de las bases de datos donde la estabilidad es uno de los pilares fundamentales, ha sabido crear una cultura de gran dinamismo. Es decir, ha sabido conjugar ambas posturas de una forma muy acertada. Ahora tiene por delante el gran reto de absorber al personal de Sun, probablemente más cercano 'socialmente' a la forma de hacer de Windows y Linux (que le pregunten a los programadores sobre la estabilidad de las máquinas virtuales Java...).

Otra compañía que ha sabido conjugar excelentemente ambos roles ha sido HP tras su fusión con Compaq. En este caso, Compaq, que traía la carga de serotonina de Digital, ha tenido una gran simbiosis con la dopamina de la HP original. Todo ello, a costa de algunas fricciones internas tras unir dos formas de hacer tan diferentes.


Las características del futuro técnico de sistemas

Ambos tipos de perfiles son necesarios y la obligación de cualquier responsable de sistemas será la de llegar a un punto de equilibrio entre ambos tipos de profesionales. Bien sea por razones genéticas, bien sea por la nefasta gestión de la división mainframe de IBM en la relación con las universidades (¿alguien conocen alguna universidad que incluya en sus temarios el estudio de la tecnología hardware o software del mainframe IBM?), todo apunta a que en el futuro no será el modelo IBM mainframe el que prevalezca o no al menos el que 'venga de fábrica'.

Las nuevas generaciones llegan con una gran experiencia en la forma de hacer de Windows y Linux y el principal objetivo al incorporarlos al mercado laboral será el de conseguir que interioricen la disponibilidad de los sistemas como un valor indispensable de su trabajo. Algo que en los técnicos de mainframe venía de serie.

El técnico de sistemas perfecto, al margen de los conocimientos técnicos, será aquel que tenga una mezcla apropiada de estrógenos, serotonina, dopamina y testosterona y que, por tanto, interiorice la disponibilidad y la seguridad como valores fundamentales al tiempo que mantenga un grado de dinamismo, capacidad para la innovación e incluso en ocasiones para la improvisación.

Los genetistas tal vez piensen que hay poco que hacer dado que ese código está escrito es nuestras secuencias de ADN. Pero los evolucionistas nos dicen que es más que probable que con una buena cultura de empresa las disfunciones iniciales se corrijan en la mayor parte de los casos. A fin de cuentas, los genetistas también aseguran que hay relación entre la masculinidad (o feminidad) y la diferencia de tamaño entre los dedos anular e índice... pero eso es otra historia.

Nota: Léase con una buena dosis de humor. Cualquier intento de identificar y relacionar personas concretas con los ratios de hormonas expresadas es mera casualidad. Y no lleve a cabo esa correlación si no quiere que nadie lo haga con usted. ;-)


www.tonsofit.com


RSS

10 comentarios

  1. Qué verdades dice el post !! Mis estrógenos me delatan...
    Por cierto, yo tampoco conozco a nadie que haya reportado a M$ un volcado de memoria

    ResponderEliminar
  2. En varias Universidades Españolas se enseña mainframe:
    Ver por ejemplo la de Valencia y la de Alicante.
    http://www.uv.es/ibmuv
    http://www.youtube.com/watch?v=DRP4uw5iLIU

    ResponderEliminar
  3. He visto ambos links y efectivamente corresponden con convenios de colaboración entre IBM y ambas universidades, uno de 2007 y el otro de 2009.
    Me alegro de que por fin haya oferta formativa sobre esta tecnología aunque solo sea en dos universidades, porque lo que ha habido durante los últimos 15 años ha sido un auténtico solar. Pero más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo si he tenido la desgracia de ver muchos volcados de memoria tanto de servidores como de puestos Windows y MS tiene en España un puñado de técnicos capaces de depurar los mismos y saber cuál es la causa de los problemas cuando hay uno de esos desagradables, inoportunos y lamentables pantallazos azules. Tan frecuentes antes como raros e infrecuentes hoy en día. Alguno incluso puede hacer cambios en el código fuente para arreglar problemas. Verlos trabajar depurando es toda una experiencia, aunque yo personalmente creo que prefiero ver como la Linuxera de la foto instala el Ubuntu. Será que tengo testosterona suficiente como para trabajar en IBM.
    Enhorabuena Manu por el artículo, muy divertido
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bufff, yo creo que soy de los de Windows Linux :-) pero últimamentre pienso más antes de actuar :-)

    Me estaré convirtiendo en el Técnico perfecto ??? jejejejjeje

    ResponderEliminar
  6. Colega Parada, líbrenme los astros de decir que Microsoft no tiene buenos técnicos; conozco a unos cuantos de ese perfil, incluido tú mismo. Lo que digo es que Microsoft no ha generado la cultura necesaria para hacer que sus clientes entiendan que cuando se produce un trap hay que reportarlo para que se solucione. Tal vez todo el problema venga de los tiempos de Windows 95 y sus innumerables traps, aunque coincido contigo en que ya no es una cosa normal salvo que se instalen drivers de mala calidad de terceros fabricantes.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda estoy del lado de los genetistas evolucionistas, y no es una opinión, sino consecuencia de la experiencia. Pese a que ambos mundos parecen difícilmente conciliables, en nuestra empresa venimos beneficiando desde hace varios años del trabajo conjunto de técnicos de ambos mundos de modo que, la gente de Linux/Windows nos vamos impregnando (y enriqueciéndonos)de la rigurosidad de los técnicos de mainframe. Creo que también la gente de mainframe se enriquece con nuestra flexibilidad para responder a las necesidades del usuario.

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado, y centrándonos en los entornos windows-Linux, esa cultura de "flexibilidad", de "instala-siguiente-siguiente", de "monta y ya veremos" también se vuelve en contra de los responsables de sistemas distribuidos de las grandes instalaciones. Los usuarios, que ya están acostumbrados a funcionar con estos sistemas operativos en sus casas, no entienden las restricciones que los administradores les ponen para instalar software no homologado o para adoptar determinadas soluciones: "¡Si yo en mi casa ya lo he hecho!, "¡Si hasta en no se qué pyme lo tienen!". Y es que es muy diferente administrar un PC o una pequeña red de una instalación grande y compleja. Pero es difícil transmitir esto al usuario (que por otro lado acepta estos razonamientos cuando se producen en el entorno mainframe,tal vez por desconocimiento e inaccesibilidad). Hay que hacer ver que una cosa es común a los dos entornos: si quieres una instalación estable y segura, tienes que invertir dinero, tiempo y ser riguroso.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo, muchos usuarios piden en las empresas lo mismo que tienen en sus casas porque desde hace un tiempo se está produciendo un efecto de acercamiento entre la informática doméstica y la profesional. En este post se habla de esto mismo:

    http://www.tonsofit.com/2010/09/consumerizacion-de-la-informatica.html

    En el caso del mainframe no lo piden por una razón obvia: no tienen un mainframe en su casa. ;-)

    Respecto a las diferentes culturas (mainframe y windows/linux), como decía en el post, ambas son necesarias y el éxito llega cuando se combina la cantidad exacta de cada una... que no es fácil.

    ResponderEliminar
  10. Me ha traído buenos recuerdos, ya que probablemente sea uno de los muchos que evolucionamos de un mundo hacia el otro, empujados primero por Novell Netware y posteriormente Windows NT hasta llegar hasta la situación actual. 25 años de evolución, dinosaurios ya. Buen post me ha gustado.

    ResponderEliminar


Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.