Los SMS y las faltas de ortografía



RSS

Faltas de ortografía en los SMS
Hace unos días tuve una divertida sobremesa con varios colegas de profesión en la que eran mayoría los que pensaban que los micro-teclados de los teléfonos, el chat, los SMS,... tenían una gran parte de culpa en la, según ellos, cada vez peor calidad en la escritura.

Dado que estaba en el bando minoritario y haciendo bandera de la causa perdida, he estado recopilando información que intenta demostrar la no existencia de relación causa-efecto entre una mala ortografía y el uso puntual o masivo de nuevas tecnologías.

Faltas de ortografía
Antes de nada, decir que no se trata de relacionar las faltas de ortografía masivas (como las de la imagen adjunta) con las nuevas tecnologías, sino relacionar la baja calidad de la escritura con la utilización indiscriminada de acrónimos, siglas, no utilización de signos de puntuación, eliminación de letras innecesarias, etc. Es decir, no se trata de relacionar la tecnología con faltas de ortografía tipo cavallo o exhuberante sino con escribir PTI, tkm, no escribir acentos, eliminar las 'h' o no escribir la apertura de la interrogación.

Veamos quien tiene razón.


Nuevo medio, nuevo modo de comunicarse

Básicamente escribimos por dos razones. La primera es dejar constancia de los hechos que han ocurrido; simplemente documentamos algo para que posteriormente alguien, simplemente leyendo, pueda reconstruir la realidad. Pero hay una segunda razón que probablemente es una variante de la primera: entablar un diálogo (cartearse) con alguien que está suficientemente lejos (en tiempo o lugar) como para hacer eso mismo de forma oral, es decir, para hablar.

Pensemos ahora en qué es un SMS. Es un mensaje escrito enviado a alguien que probablemente está lejos pero que la tecnología ha acercado. Tiene todas las cualidades de un mensaje escrito más una adicional: la inmediatez (en tiempo y lugar) permite que le sean de aplicación todas las características de un diálogo oral, además de las del escrito.

Lenguaje corporal
Es decir, escribir un SMS no es realmente escribir, es hablar con un teclado.

Escribir un SMS o mantener una conversación en un chat se realiza físicamente con un teclado pero la inmediatez que proporciona la tecnología hacen que realmente se parezca más a una conversación oral que a un intercambio de textos escritos.

Primer argumento: no hay causa-efecto entre escribir mal y los SMS porque lo que se hace al enviar un SMS no es estrictamente escribir.


Los acrónimos son necesarios

Al escribir normalmente tenemos tiempo para pensar y repensar las frases, escribirlas una y otra vez hasta que quedan a nuestro gusto. Pero cuando se trata de hablar prima la inmediatez. Por tanto, la utilización de acrónimos, la eliminación de la 'h', la sustitución de 'por' por 'x', o cosas similares no son más que mecanismos que intenta paliar la necesaria inmediatez frente a las carencias y dificultades que los tecnólogos le han puesto a la comunicación. Bien pensado, un teclado es una forma bastante burda, lenta y torpe de introducir información a un sistema si se compara con la comunicación verbal y más aún con la no verbal.

Segundo argumento: la culpa de que usen acrónimos, quiten letras innecesarias o no utilicen acentos no es de los usuarios sino de quienes no saben poner a su disposición mejores mecanismos de entrada y salida de información. Por tanto, es un problema temporal: tan pronto como los ordenadores utilicen interfaces de entrada mejorados, por ejemplo la voz, los acrónimos, simplemente, dejarán de tener sentido.


La escritura no tiene sentimientos

Nadie escribe como habla. En la escritura normalmente las cosas son mucho más frías y distantes porque no hay sentimiento, no hay comunicación no-verbal. ¿Quién no ha tenido nunca un problema por un email bien intencionado pero mal interpretado?

Lenguaje de gestos
Sin embargo, mantener un diálogo mediante mensajería instantánea requiere necesariamente poder expresar sentimientos porque básicamente se trata de comunicación oral (hablada aunque escrita con teclado) que no tiene acceso a la comunicación no verbal. De ahí que se usen tanto los emoticonos tipo ;-)  :-/  :-( ... para complementar las unidades de información que faltan.

Tercer argumento: la necesidad de introducir símbolos para representar sentimientos es una deficiencia en el canal de comunicación, que no da acceso al timbre de la voz, la imagen, la posición del cuerpo,..., más que una forma snob de escribir. Es también temporal y desaparecerá cuando el canal de comunicación mejore.


Y el último

La mayor parte de las personas hablamos bastante peor de lo que escribimos, ¿no habría razones para pensar que también podemos hablar mal con un teclado y no por ello escribir mal cuando el medio se vuelve más tradicional?

Lo que ocurre en el fondo es que el canal de comunicación que se da en los SMS o en un chat es muy diferente a la escritura tradicional. Y este nuevo canal tiene sus propias reglas. Pero de ahí a pensar que escribir con las reglas de ese nuevo canal altera o perjudica la forma de escribir en general hay un abismo.

¡Ah! Y tampoco pienso que los 'jóvenes de antes' escribían mejor, aunque solo sea por no entrar en el club de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor (antesala de la vejez), aunque reconozco que estoy a medio camino de creer en la imagen adjunta...

Profesores de antes y de ahora


Ahí lo dejo para la reflexión.

www.tonsofit.com


RSS

19 comentarios

  1. Yo pienso que tienes razón pero sólo en parte, porque lo que en sí mismo es un fin: la comunicación inmediata a la larga acaba afectando al medio, la comunicación escrita tradicional. Es sólo mi opinión eh!

    ResponderEliminar
  2. Muy oportuno, amigo Manu, y de acuerdo a medias.
    Por un lado, según la wikipedia (que parece que se ha convertido en la RAE 2.0), SMS, en inglés es acrónimo de servicio de mensajes cortos ("Short Message Service"), sistema de mensajes de texto para teléfonos móviles. Por tanto mientras, sea en texto, yo soy de los que piensa que deberían respetarse ciertos estándares léxicos y que no todo vale.

    Ahora bien, también es verdad, que hoy en día el sms está concebido para que al leerlo suene como si fuese un mensaje verbal, ganando en tiempo y consiguiendo introducir aspectos no tangibles que con la escritura convencional no se consigue.
    Quizás se tenga que evolucionar del todo para que se puedan convertir los mensajes orales en escritos (como ya hace alguna operador, o alguna aplicación de los iphone).

    Aprovecho para mandaros un divertido link.
    Si tenéis un momento, échadle un ojo. Muy, muy, muy recomendable, de verdad.

    "yo no tengo iphone" en YouTube

    http://www.youtube.com/watch?v=It589QUr0vo

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. Al margen de los motivos, mi experiencia personal es que sí constato un empeoramiento paulatino en la calidad de escritura. Aunque, como en la viñeta de la valla, siempre ha habido de todo.

    Desde mi punto de vista, lo que sí ocurre es que estas tecnologías (SMS, chat, Whatsapp, etc.) están eliminando la escritura tradicional. Son más accesibles, más rápidas, y exigen menos esfuerzo que redactar una carta.

    Con lo cual, se acaban escribiendo mensajes cortos en el teléfono/iPad, palabras sueltas en la barra de búsquedas, comentarios rápidos en redes sociales.... y -en algunos casos- poco más. Eso genera una falta de hábito en "escritura tradicional", que quizá sí tenga más impacto en la despreocupación ortográfica.

    PD. Justo al releer lo que escribía -en el recuadro de la web para los cometarios- me he dado cuenta de que el tamaño del sitio donde se escribe también influye, por su (in)capacidad de ofrecer una vistazo general de la redacción. Aplicable, por ejemplo, a las pantallas de móviles.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con casi nada de lo que opina el “opinador” ;p.

    No me vale de excusa decir “todos hablamos peor que escribimos” cuando este enunciado es más falso que judas (y cualquiera que haya escrito una o dos cartas que no sean de trabajo se habrá dado cuenta). Además, yo que soy un usuario no solo de sms sino también de chats he decir que cada vez cuesta más entender a la gente debido a su faltas de ortografía y, en muchos casos, de gramática. Y encima, si metemos los e-mails en el mismo saco que los sms y los chats (aquí también cabría hablar de “inmediatez en tiempo y lugar” en la mayoría de las veces) todo lo que el autor ha enunciado se cae por su propio peso.

    Cuando habla de poner x en lugar de por o de omitir haches por economía “táctil”, habría que preguntarle qué economía existe en cambiar bes por uves o íes por íes griegas o poner elles en lugar de íes griegas o poner kasa en lugar de casa (si al menos pusieran ksa... aún).

    Me parece muy “cómodo” el achacar las faltas de ortografía a los “tecnólogos” (uff… este término no me termina de convencer en este contexto…) en lugar de llamar vagos (por no decir analfabetos) a los que lo hacen.

    Solo tendría parte de razón este artículo si fuera cierto que la gente solo escribe sin tener en cuenta las normas ortográficas al enviar sms. Lo malo es que la realidad nos demuestra que el 90% de los que escriben así al chatear o enviar sms lo hacen de la misma forma al escribir cualquier otra cosa, y encima con muchos vicios muy difíciles de solucionar. No es lo mismo saber escribir y utilizar acrónimos y demás que no saber escribir y utilizarlos. Cierto es que la lengua es algo vivo y puede ser que dentro de 50 años sea correcto poner “boi a comer 1 boyo i 1 kfe” pero actualmente no lo es… y espero que no lo llegue a ser nunca.

    Y sí, lo siento, pero el 90% de la juventud actual escribe peor de lo que lo hacíamos nosotros por un motivo simple: no se penaliza el escribir mal. Antes una falta de ortografía era un punto menos fuera examen de lengua o de matemáticas. Actualmente eso no pasa.

    No conocía este Blog pero me ha gustado, un buen tema sobre el que discutir :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Rick, tienes toda la razón. Pero ten en cuenta que el artículo no discute (o no lo intenta al menos) si ahora se escribe mejor que antes, sino si la escritura economicista (la que elimina todo lo 'imprescindible') se puede achacar a la tecnología (uso de SMS, chat, etc).

    Estoy al límite de pensar que cada vez se escribe peor (sobre todo por la pila de emails que me han llegado, entre ellos uno de una profesora que da clases en 5º de ingeniería), pero no era eso lo que intentaba razonar.

    He intentado dejarlo claro en el tercer párrafo (junto a la imagen del cartel) pero tal vez no he tenido demasiado acierto. No se trata de poner B donde es V sino de razonar por qué se eliminan las H, no se ponen acentos, apertura de interrogación,... ;-)

    Creo que eso tiene su cierta lógica porque, con un iPhone, por ejemplo, cuesta muchísimo más poner acentos que no ponerlos o la interrogación de fin que la de inicio. Y si lo que quieres es enviar un mensaje rápido lo más sencillo es 'abreviar'. Yo he optado por poner una coletilla en todos los emails y SMS que envío desde el iPhone porque después hasta me daba vergüenza ver lo que había escrito, y eso no suele pasarme con el mail normal (salvo honrosas excepciones). A eso me refería... ;-))

    Saludos, Manu

    ResponderEliminar
  6. Hola Manu:

    Cierto es lo que comentas, que el artículo iba más referido al ahorro de caracteres que a las faltas en sí mismas. Lo malo es que, como comentaba arriba, una cosa suele ir de la mano de la otra... y la persona que me ha pasado tu enlace sabe que a mí el tema de las faltas y el empobrecimiento del lenguaje me "enciende" :).

    Los "inmigrantes digitales" (suena muy pedante pero me encanta este término :)) solemos tener formación suficiente para "pervertir" el lenguaje y, aún sabiendo que no es correcto, saberlo utilizar dependiendo del contexto y hacerlo para agilizar y "acelerar" nuestra comunicación. Pero nunca lo haríamos fuera de ese contexto. El problema viene sobre todo por parte de los "nativos digitales", que nunca se han parado a pensar si lo que escriben está bien o mal, tan solo que "se entiende"... pero cada vez más solo lo entienden ellos.

    Lo que está claro es que cada medio de comunicación y cada situación pueden requerir un registro diferente y lo importante es saber amoldarse a él.

    Un saludo, Rick
    (A mí también me pasa lo que comentas cuando envío emails desde el móvil... que rabia dan esos teclados que no permiten acentuar las palabras! :)

    ResponderEliminar
  7. Después de leer el post y todos lo comentarios que se han publicado, me reafirmo en la opinión que tengo desde hace mucho tiempo y en especial sobre el tema que toca Manu y las resumo en dos premisas:

    - La ley del mínimo esfuerzo.
    - La ley del embudo.

    La primera es obvia, cuanto menos esfuerzo se haga para decir lo que se necesite, mejor para el emisor.
    Y la siguiente es como la primera, pero con un toque despectivo y descarado de egoismo por parte del emisor, "si no entiendes lo que te cuento es que eres un friki" (el palabro en cuestión lo he tenido que buscar "googleando" para saber cómo se escribe en cristiano). En mi época se decía: "no estás en la onda" pero bueno, quería decir lo mismo, eres un paria.

    Todo esto lo digo para concluir que los errores ortográficos en la comunicación entre personas mediante las últimas tecnologías no es consecuencia de las mismas sino de la vagancia del personal. Y si por ahorrar fuera se podría volver a recurrir al lenguaje morse (irónicamente lengua en vías de extinción solo usado por unos pocos radioaficionados) que aunque menos corto se usan solo dos signos para transmitir el "." y el "-". Y eso con un movil solo supondría la utilización de una tecla a configurar a gusto del consumidor. ;-ppp

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto y cía,

    Je, je, hago verdaderos esfuerzos para no creer lo que dices porque creo que es el inicio de empezar a pensar que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y eso es empezar a ser como el abuelo cebolleta. ;-))

    Como vivimos en la era de la información y hay estudios para todo, hay uno genial de hace un par de años de UCLA que demuestra que la activación cerebral de la lectura en papel y la lectura en pantalla es radicalmente diferente. Hicieron un TAC cerebral a las personas en ambas situaciones y la primera estimulaba zonas del cerebro encargadas de las habilidades visuales, la lectura y la memoria. Pero la segunda, además de esas, estimulaba materia gris asociada a la toma de decisiones, razonamiento superior y la visión periférica.

    Tiene sentido porque siempre hemos creído que no leíamos igual en ambos formatos. Es muy diferente leer secuencialmente un libro que leer una página Web en la que leemos un párrafo aquí, dos líneas más abajo, tres palabras de nuevo más arriba, pinchamos en un enlace, volvemos para atrás,...

    Y eso es bueno porque entrena zonas específicas del 'bolo' pero también tiene su parte mala porque los neurólogos lo asocian a un déficit de atención. Es por eso (creo) que a los jóvenes (nativos digitales) les cuesta mucho más mantener la concentración necesaria para leer un libro.

    Y no podemos culparles por ello ni llamarles vagos. Ellos no han inventado ni se han comprado los ordenadores, ni las consolas, ni los móviles,... Los han inventado adultos y (normalmente) se los hemos comprados los padres. ;-)

    ¿Es mejor leer un periódico o un libro frente a las noticias en Twitter o un periódico online? A eso no me atrevo a responder. Lo que sí sé es que tengo el vago recuerdo de mi gramma devolviéndole el saludo a los presentadores del telediario (como si le oyesen) y a mí me parecía un comportamiento súper-anticuado y chistoso. Ya no está entre nosotros como para preguntarle si de verdad creía que le oían o no (sinceramente creo que lo pensaba) pero me resisto a caer en la tentación de hacer lo mismo con las generaciones futuras porque seguro que a nuestros hijos les resulta tan chistoso lo que planteamos como a mí lo de mi abuela. Resistiré mientras pueda. ;-))))))

    Saludos, Manu

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    yo creo que hay una componente importante que no sé si mencionáis o si pasáis por encima, que es la economía en el más estricto sentido de la palabra. Un chaval al que le sus progenitores le dan un móvil prepago con un límite de saldo, no puede permitirse el lujo de escribir varios SMS para trasladar un mensaje que, con un poco de ingenio puede concentrar en uno y conseguir que el receptor lo entienda. A mí este me parece el germen de esta escritura de acrónimos, abreviaturas y "compresión" de los mensajes. Por supuesto, trasladar esto a otros contextos mucho más formales está fuera de lugar. Pero en lo que a SMSs se refiere, me parece que tiene una parte de creatividad muy valorable. ¿A quién no le ha pasado que quiere expresar una idea compleja en un tweet y tiene que darle alguna vuelta a la forma de redactarla?

    ResponderEliminar
  10. Hola Manu, yo no he entrado a discutir si tienes o no razón, simplemente entro a darte la enhorabuena por lo divertido del post y la manera de escribirlo.
    Un abrazo,
    Santi

    ResponderEliminar
  11. Me temo que lo del SMS no es LA causa de las faltas .... Estimo que es la vida "SMS" que llevamos. Me explico: todo es SMS, es decir, corto, rápido, sencillo, directo, sin esfuerzo (de revisar y corregir), con resultados inmediatos, "grátis", etc... ¿Ejemplos?:
    - "aprenda inglés en tres meses"
    - "pierda 5 cm de cintura en una semana"
    - abdominales sin ir al gimnasio (máquina a pilas que contrae los músculos por tí)
    - "deje de fumar en 10 días con estas píldoras"
    - las conferencias de expertos ya no son de una hora, son de 10 minutos, formato SMS, con 3 chistes mínimo
    - los trabajos de los chavales en el cole no superan los dos párrafos, de cinco líneas cada uno.
    - en los informes profesionales, además del tocho del informe final (que nadie lee), debe presentarse un "resumen para ejecutivos" de no más de 3 páginas.
    - los CV de más de 2 hojas están mal vistos, al ser un reflejo de una falta de capacidad de síntesis.

    Y me paro aquí porque no creo que alguien quiera leer más. Demasiado largo ...

    ResponderEliminar
  12. Carolina E.

    Soy catedrática de Idioma Español en un instituto nacional y he comprobado que sí existe relación entre la escritura de los mensajes de texto y las faltas de ortografía.

    Primero, porque los jóvenes se acostumbran a escribir mal, abreviado, sin signos de puntuación ni tildes y luego cuando desean escribir correctamente, simplemente se les ha olvidado cómo.

    Por ello, no debemos permitir que ésto continúe, si bien es cierto que no podemos impedir que escriban abreviado en un mensaje de texto, sí podemos impedir que lo hagan en un escrito formal.

    Ayudemos a que el idioma se mantenga, si no puro, por lo menos no tan arruinado.

    ResponderEliminar
  13. Agregando: También opino que no es cierto que por medio de la escritura no se puedan expresar sentimientos completos, gestos o movimientos corporales. Es lo más absurdo que he escuchado. Si alguien ha leído Don Quijote, Poesías de Bequer, o a Gabriel García Marquez, cualquier obra de algún escritor famoso, podrá decir que sí se puede expresar, totalmente, lo que nosotros deseamos y más. Es cuestión de tener creatividad y habilidad de escritura y es precisamente lo que se está perdiendo con la escritura de los mensajes de texto: para que escribir te quiero con todo mi corazón, si puedo escribir TQM. PERO JAMÁS SERÁ LO MISMO.

    Aprovechando este espacio, me gustaría que me ayudarán a pensar en actividades para erradicar este problema. Como lo dije antes soy catedrática de Idioma Español, y estoy creando un manual para la escritura correcta del idioma, pensando más que nada, en evitar la escritura sms en medios formales.

    Si alguien me puede ayudar se los agradeceré muchísimo y los tomaré en cuenta para mi propuesta.

    gonzalezcarol82@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina, es cierto, tienes razón en que la escritura sí puede expresar sentimientos pero también es cierto que el común de los mortales no tenemos ese don de poner en negro sobre blanco del modo en que lo hacen Quevedo o Bécquer. Yo al menos no; me declaro incapaz de poner por escrito el lenguaje no verbal aunque asumo que sí hay quien puede. ;-)

    ResponderEliminar
  15. Estoy realizando una Unidad Didáctica sobre este tema " Como enseñar a los niños a "textear" correctamente"...y en mi grupo de trabajo, hemos pensado que cuando el enemigo es más fuerte hay que unirse a él.
    Está claro que es impensable e inalcanzable poner límites al texting... pero por el contrario, creemos que desde la escuela se podría "enseñar" a textear sin pegar patadas al diccionario.
    Es decir, la escuela debe entender que los chavales quieran economizar en sus comunicados omitiendo letras y usando acrónimos, siglas, emoticonos... Pero para conseguir que este hábito no se convierta en una mala influencia para su comunicación escrita formal, deberían enseñar en las escuelas a "textear sin faltas de ortografías". Para ello, se debería decidir cuales son las reglas de ortografía básicas y que nunca deberían saltarse. Por ejemplo, no cambiar la "B" por la "V", ni la "Y" por la "I", ni la "LL" por la "Y", ni omitir la "H", ... dado que este tipo de omisiones traen consigo la duda de si una palabra se escribe con "B" o "V" o si lleva o no"H". Creo firmemente que este tipo de actividades se deberían realizar en la escuela, para así evitar que los jóvenes que algún día conducirán el mundo, escriban cosas como "soi el presidente del govierno y voi a dirijir este pais". Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea no es coj*nuda. En el fondo, entiendo, estás proponiendo algo parecido a una wiki-RAE que tenga una serie de normas básicas de consenso y que en el resto simplifique al máximo el idioma. Pero, ¿como se consigue eso? es más fácil decirlo que hacerlo. ;-)

      Eliminar
  16. Mario Vargas Llosa, ha dicho en una entrevista lo siguiente sobre como escriben en el chat algunas personas: “Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que la escritura en los mensajes no distorsiona la comunicación, quienes distorsionan la comunicación son los seres humanos, es decir, en la actualidad las personas de cierta manera, con las nuevas tecnologías se han vuelto más flojas, no es por defender a la tecnología pero recordemos que hasta en los mensajes de celular existe el corrector para una mejor escritura, por lo tanto me parece que son las personas las que distorsionan la comunicación con su falta de interés en los conocimientos, por una parte y por otra el ritmo de vida de los individuos, es tan rápida que cada día cosas tan "insignificantes" como la ortografía pasan a segundo término.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo a lo antes debatido, agrego mis opiniones:

    Estoy muy a favor de que la falta de acentos, comas, signos de admiración y demás, pueden llegar a causar un mal entendimiento entre si debido a que la falta de estos mismos no solo llega a confundir si no a cambiar un simple tono al imaginar la charla y forma en que va dirigido hacia uno mismo.
    Considero que no solo para que capten bien el mensaje si no para fomentarnos a nosotros mismos una buena habla, hoy en día gracias a mensajes de texto o bien aplicaciones nos permiten estar en constante comunicación tanto a larga como corta distancia. Es por ello que también este medio nos permite seguir expresando lo que deseemos con cierta claridad siempre y cuando nuestra ortografía sea entendible, precisa y bien escrita.

    ResponderEliminar


Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.