La informática se nos jubila



RSS

Cuestión de edad
Quien más y quien menos todo el mundo conoce a un médico jubilado, a un abogado jubilado, a un administrativo jubilado, a un trabajador de la construcción jubilado,… incluso hay quien dice que conoce a un dependiente de un bazar chino jubilado. Pero, ¿alguien conoce a un informático jubilado?

Y no es que sea un expediente X ni que los informáticos cuando se jubilan se escondan en la vieja madriguera del sotobosqueFélix R. de la Fuente dixit-, es una simple cuestión matemática.

Las facultades comenzaron a inundar el mercado de licenciados en informática –hoy ingenieros- a finales de los años 70 o principios de los 80 según de qué universidad se trate. En ese momento, las grandes corporaciones y administraciones públicas comenzaban a mecanizar sus procesos mediante las TIC y el mercado absorbía toda la oferta existente de profesionales.

Esos ilusionados muchachos tienen hoy entre 55 y 60 años. Es decir, están a entre cinco y diez años (si nadie lo remedia) de comenzar una nueva y presumiblemente menos estresada vida.

Esta irrupción en el mercado de la rara avis de los “informáticos jubilados” tendrá algunas consecuencias que merece la pena analizar.


Cambia el perfil del profesional

Promoción Informática Deusto 1985
Fuente: http://alumni.eside.deusto.es/orlas/
En esos años 80 la capacidad de procesamiento era un bien muy escaso. Los procesos se analizaban y documentaban de forma exhaustiva y los programas se escribían en papel. Para cuando se llegaba a la máquina, se cargaba el código de las aplicaciones y se probaba su correcto funcionamiento, una gran parte del trabajo ya estaba hecho.

Sin embargo, hace ya mucho tiempo que la disponibilidad de máquina no es un problema. Cualquier profesional o aficionado tiene en su casa la capacidad de cálculo suficiente para plantear la aplicación que desee, por intensivo que sea el proceso. Quizá por eso, la fase de análisis puede ser en cierto modo relegado frente a una mayor presencia del ensayo-error. De hecho, las fronteras entre analista, analista-programador y programador son cada vez más difusas.

No digo que ahora se hagan mejor las cosas, tampoco lo contrario, pero sí creo que el perfil del profesional ha cambiado, pasando de una necesidad de análisis sin ambigüedades, un requisito grabado a fuego en estos profesionales, a un modelo mucho más basado en el ensayo-error y el diseño basado en prototipos. Nota: lo sé, generalizar acarrea errores.

El ideal es aprovechar estos años de convivencia generacional y llegar a conjugar lo mejor de los dos tipos: garantizar que todo el conocimiento funcional adquirido durante los últimos 30 años no se pierda y que las plataformas tecnológicas evolucionen acorde a los tiempos.


Evolución de las tecnologías en los datacenters

Una nueva verdad científica no suele imponerse convenciendo a sus oponentes sino más bien porque sus oponentes desaparecen paulatinamente y son sustituidos por una nueva generación familiarizada desde el principio con la nueva verdad, Max Planck.

Es previsible pensar que algunas tecnologías que llevan años fuera de las facultades y que como norma no han sido incorporadas en las empresas creadas en los últimos diez o quince años, puedan comenzar un suave, o tal vez no tan suave, declive.

Emulador de terminal
Los datacenters de las grandes compañías y administraciones públicas, justamente las que comenzaron con la informática a principios de los años 80, están plagadas de tecnologías que no son de aplicación cuando a alguien le plantean montar un sistema informático desde cero. No hay por qué dar nombres para no herir la sensibilidad de los fabricantes pero está claro de qué tecnologías se está hablando.

Hasta hoy estas tecnologías sobreviven, y en algunos casos de forma realmente cómoda, porque sus protectores están al pie del cañón. Pero cuando estos profesionales comiencen a desaparecer la situación de estas plataformas se volverá mucho más precaria. Parece razonable pensar que habrá movimientos en favor de tecnologías lideradas por las nuevas hornadas de profesionales.


¿Hay que preocuparse por esta evolución?

Personalmente creo que no. Simplemente hay que entender el problema y plantear la evolución con el tiempo necesario y suficiente. Los sistemas corporativos de los datacenters no evolucionan en términos temporales de meses sino de años; hay que preparar la transición con el tiempo necesario para no caer en las prisas de última hora cuando algo que puede hacerse mediante un cambio suave evolucione a una transición brusca y traumática.

Probablemente habrá muchas más cosas que cambiarán derivadas del primer relevo generacional del sector como, por ejemplo, que habrá quien aproveche el momento para flexibilizar la estructura salarial de las empresas (¡toma eufemismo!).

¿Cuál se te ocurre?


Enlaces relacionados:

     › Tons of IT: ¡Qué poco sexy eres COBOL!
     › Tons of IT: El mainframe frente a sí mismo
     › Tons of IT: La metamorfosis del experto
     › Tons of IT: El técnico de sistemas perfecto




RSS

5 comentarios

  1. Te centras en tecnologías obsoletas vinculadas al 3270 pero hay otras muchas a las que también les espera el mismo futuro. Ejemplo: Clipper que todavía queda mucha aplicación DOS por ahí suelta. O plataformas como HPUX o Solaris que están cayendo en el olvido.
    Con el resto,bastante de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la foto del emulador de terminal lleva a error porque tienes razón en que son muchas más de las que 'caben' en un 3270.;) Por ejemplo, el mismo Clipper que indicas (que recuerdos) :-) u otras como Adabas, Natural, DL1, VSAM, CICS, IMS, RPG, Tuxedo,... incluso incluiría a Cobol sin demasiado esfuerzo.

      No me alcanza la memoria para recordar cuando ha sido la última vez que alguien ha planteado hacer una aplicación nueva usando estas tecnologías. Existen simplemente porque han existido desde siempre y no es fácil migrarlas. Pero les llegará el momento, sin duda.

      Y tienes razón también en lo de HPUX o Solaris e incluiría también a AIX porque Linux está fagocitando ese mercado, aunque no lo había centrado en sistemas operativos y sí más en herramientas de desarrollo.

      Saludos, Manu

      Eliminar
  2. Si conozco informáticos jubilados, bueno, conozco a uno.
    Hay que recordar que antes de que se creasen las titulaciones de ingeniería informática ya existían informáticos, personas que se dedicaban al incipiente mundo de las TIC, normalmente licenciados en matemáticas o físicas.
    Tuve la suerte en mis comienzos, programando con los AS/400 de tener un compañero veterano con el que aprendí muchísimo.
    Ser informático no es ser licenciado en Ingeniería Informática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía centrar el tiro en si un informático es una persona que tiene expresamente esa titulación superior. Como todos (supongo), conozco a profesionales enormes, regulares y menos buenos que tienen titulación superior, que tienen titulación superior en otra materia, que tienen estudios de FP,... Sorry si he herido tu sensibilidad sobre esto porque lógicamente no era el objetivo.
      Yo también conozco a un jubilado de las TIC con el que tuve el enorme placer de trabajar incluso cuando ya tenía más de 65 primaveras. Era y sigue siendo un crack, y es economista de formación.

      Saludos, Manu

      Eliminar
  3. Sin embargo, no tengo tan claro el asunto: hay especies extinguidas. Los que pintaban bonitos diagramas de Warnier y hoy siguen en activo no obligan a hacerlo a quienes han venido detrás. Se pueden buscar otros ejemplos de tales especies desaparecidas antes de haberse jubilado las generaciones iniciales. Manu, me gusta leer estas cosas que escribes. Un saludo.

    ResponderEliminar


Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.