Y al fin llovió



RSS

Error 502 en google.com
Le había pasado a Twitter, a Facebook y a WhatsApp. Incluso hace apenas cinco días le ocurría a los servicios en la nube de Microsoft.

Pero parecía que en esto de la disponibilidad Google estaba por encima del bien y del mal.

Su inmejorable nivel de disponibilidad ha hecho que la caída de sus sitios web, aunque apenas ha durado cinco minutos, se haya convertido en noticia de portada. Tal es la confianza de los usuarios en el buscador que las redes sociales se llenaron de comentarios de supuestos problemas en su red WiFi doméstica. Dudaron de su punto de acceso WiFi antes de sospechar que el problema estaba en los servicios de Google.

Hechos como estos nos deben llevar a reflexionar sobre dos cuestiones.


Primera. La dependencia del buscador durante la navegación por la web es enorme. Los usuarios avanzados generalmente escriben la URL del sitio web al que quieren navegar. Sin embargo, una vez que los navegadores han unificado las cajas de texto de búsqueda y navegación (jugada maestra de Google), muchos usuarios escriben el nombre del lugar al que quieren navegar y pulsan intro para que sea el buscador (habitualmente Google) quien les facilite el link al sitio web.

De este modo, si el buscador no funciona muchos usuarios no saben llegar a los sitios web pese a que éstos estén absolutamente online.

Muchas personas deambulaban perdidas durante la caída de los servicios de búsqueda ya que ni tan siquiera podían usar Google para saber por qué no funcionaba Google.


Segunda. El nivel de dependencia de los servicios de Google es descomunal. Los datos que aportan los principales medidores de tráfico son unánimes al indicar que el tráfico de Internet cayó un 40 por ciento durante los problemas de disponibilidad de Google.

El tráfico de Internet cae un 40% por los problemas de Google
Fuente: GoSquared.com
La UE sancionó a Microsoft por imponer Internet Explorer en Windows cuando su sistema operativo tenía una cuota de mercado por encima del 90 por ciento. Ahora es Google quien tiene una cuota aplastante en los servicios de búsqueda e impone su navegador, Chrome, en todos los teléfonos con Android. Es decir, domina de forma indiscutible tanto en el buscador como en el navegador usado para llegar a él.

Es casi seguro que el comisario europeo de Competencia ya está afilando el lápiz para hacer caja...


www.tonsofit.com



RSS

4 comentarios

  1. La verdad es que este great brother, da un poco de miedito. A mi me pone del hígado que en la web de gmail te aparezca publicidad ad-hoc (por ejemplo relativa a búsquedas recientes en google).
    Y ahora,cuando configuras un smartphone con android si no estás atento, permites que google acceda a bastante información tuya. Estamos un poco vendidos.

    ResponderEliminar
  2. Y ya si lees cosas de estas:
    http://blog.segu-info.com.ar/2013/08/vulnerabilidad-en-el-uso-de-weblogin-de.html?utm_source=feedblitz&utm_medium=FeedBlitzEmail&utm_campaign=0&utm_content=32516#axzz2cU3wKivP

    Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esa te asusta, mira esta otra en la que se reconoce un fallo de seguridad en la criptografía de Android que afecta, entre otros, al monedero electrónico de Bitcoins (y en general a cualquier app que use la plataforma Java de criptografía en un teléfono Android):

      http://news.cnet.com/8301-1009_3-57598603-83/google-confirms-android-flaw-that-led-to-bitcoin-theft/

      Está claro que una mala tarde la tiene cualquiera. ;)

      Eliminar
    2. Esa la conozco, pero por suerte mi monedero de Bitcoins no lo tengo en Android, no me fio.

      Eliminar


Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.