eAdministración: estamos en obras, disculpen las molestias...



RSS

Esto es lo que debería poner en la mayor parte de las sedes electrónicas de los 25 principales ayuntamientos del Estado de acuerdo al estudio realizado entre marzo y junio de 2010 por la Asociación de Internautas y la Asociación pro-derechos civiles, económicos y sociales.

Estamos en obras, disculpen las molestias
Y es que, según se desprende del estudio, solo 5 de las 25 principales capitales consiguen aprobar el examen que incluye pruebas funcionales, organizativas, técnicas y de contenidos.

Los Ayuntamientos son, por definición, las administraciones públicas más cercanas al ciudadano ya que su perfil de tramitación, básicamente, trata de asuntos de la vida cotidiana como solicitud de subvenciones, becas, ayudas de acción social, acceso a bibliotecas, polideportivos, licencias de obra, gestión padronal, ...
 
Por tanto, si la Administración Electrónica falla en la ámbito más cercano al ciudadano es evidente que algo no se está haciendo bien. La pregunta obligada es ¿qué está fallando?
 

¿Qué está fallando?
 
El 23 de junio del año 2007 (hace más de tres años) se publicó en el BOE la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, marcando en su propia redacción el periodo de moratoria que las Administraciones Públicas tenían para realizar las adaptaciones necesarias. Ese periodo de moratoria era de tres años y se fijaba como fecha tope el 31 de diciembre de 2009, tanto para la Administración General del Estado como para las Administraciones Autonómicas y Locales.
 
Es decir, la Ley no entró en vigor el 31 de diciembre de 2009 sino que en esa fecha acabó el plazo para realizar las adaptaciones necesarias para su obligado cumplimiento.
 
La realidad a la fecha es que la mayor parte de las tareas técnicas y organizativas necesarias para que todo el entramado de instituciones públicas puedan desempeñar su misión de forma electrónica están aún por realizar.
 

De abajo a arriba
 
Pongamos un ejemplo muy simple: el volante de empadronamiento. La Ley 11/2007 institucionaliza el Derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administraciones Públicas de forma electrónica. Igualmente, impide a las Administraciones Públicas solicitar al ciudadano ningún documento que obre en su poder.
 
Es decir, ninguna Administración Pública puede, con la Ley en la mano, solicitar al ciudadano este documento para trámite alguno. Pero para que esto sea así en la práctica debería existir algún mecanismo alternativo por el que la Administración A (por ejemplo, una Comunidad Autónoma en un trámite de matriculación escolar) pueda verificar de forma automática y electrónica que el ciudadano consta en los registros padronales de la Administración B (un Ayuntamiento).
Estos mecanismos a día de hoy, en su gran mayoría, no existen por lo que la Administración A debe elegir entre a) seguir pidiendo el documento en papel al ciudadano, b) creerse todo lo que le digan a pies juntillas sin verificarlo o c) utilizar como medio de consulta con la Administración B el correo electrónico, el correo tradicional o el teléfono.
 
La tercera opción es absolutamente ineficiente y la segunda es irreal, por lo que solo resta seguir agarrándose a la primera aún a sabiendas de que no es conforme a la Ley.

En definitiva, aún dando por hecho que todas las Administraciones Públicas tuvieran disponible online para el ciudadano la emisión de volante de padrón, todavía restarían por implementar los mecanismos por los cuales se arbitre el intercambio de información entre ellas mismas.
 
Pero visto esto, veamos ahora como se está desarrollando la eAdministración. Hace unos meses, en el marco de Tecnimap en Zaragoza y durante una reunión con los CIOs de los diez o doce principales Ayuntamientos del Estado, uno de los asistentes puso sobre la mesa la cantidad ingente de dinero que todos los Ayuntamientos habían solicitado del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el desarrollo de la eAdministración.
 
Es decir, cada una de las Administraciones Públicas van a intentar reproducir por sus medios los procesos tecnológicos para la 'trasposición' digital de sus expedientes. Obviamente, habrá formas de hacer diferentes entre instituciones y es seguro que habrá trámites específicos que existan en una y no en otra. Pero tal vez sería lógico pensar en algunos servicios básicos (al menos a nivel de esqueleto) que pudieran servirse de forma centralizada, al menos en cuanto al diseño del proceso. A fin de cuentas, por seguir con el ejemplo, expedir un volante de empadronamiento no es muy diferente en un Ayuntamiento u otro. Se trataría, en definitiva, de ampliar ligeramente el ámbito de lo que ya se está planteando para la web de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios contemplando no solo el catálogo de servicios de cada Administración sino un repositorio de servicios comunes.
 

El arte de lo posible
 
Para poner en contexto el título no hay más que ver como se ha anunciado a bombo y platillo la desaparición del Libro de Familia en favor de un registro electrónico denominado Código Personal de Ciudadanía.
 
Libro de familia
Este cambio no es una novedad legislativa de reciente cuño -y no puede verse así- dado que en buena lógica era de obligado cumplimiento desde el 23 de junio del año 2007, año de entrada en vigor de la mencionada Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 


El razonamiento es el siguiente:

  • Hecho: La Ciudadanía tiene Derecho a relacionarse con la Administración Pública por vías telemáticas.
  • Hecho: La Administración Pública no puede solicitar al ciudadano ningún documento que obre en su poder o en el de otra Administración Pública.
  • Hecho: El libro de familia obra en poder de la Administración Pública en sentido amplio dado que ella lo expide.
  • Hecho: Las Administraciones Públicas deben interactuar entre ellas por vías telemáticas para el intercambio de información.
  • Ergo: ¿para qué servía entonces el libro en papel?

En este caso se pone de manifiesto la falta de mecanismos existentes por parte de las Administraciones Públicas para cumplir la Ley. El cambio anunciado recientemente es una consecuencia directa de la Ley aprobada en 2007 y que, a la vista de los hechos, ni tan siquiera había sido tenido en cuenta en todo este tiempo.


¿Y qué hay de la seguridad?

Uno de los más importantes problemas al que se enfrentan las Administraciones Públicas en el marco de la eAdministración es la seguridad de la propia eAdministración. Y lo es desde dos puntos de vista.

El primero de ellos es lo que ya se empieza a denominar la Administración de Cristal. En la era de Google, en la que todo se sabe, en la que es imposible guardar secretos, en la que una noticia positiva -o negativa- no desaparece con el paso del tiempo sino que siempre está ahí, a un clic de distancia, las Administraciones deberán ser increíblemente pulcras en la gestión de los datos. Por poner algunos ejemplos, cualquier comentario escrito anteriormente en el lateral de un expediente podrá ser ahora visto cuasi en tiempo real por el ciudadano, y de forma casi instantánea por el resto del mundo si así se desea; la firma digital de un documento, por error, con fecha del día anterior será detectado sin lugar a dudas por la marca digital de tiempo, ... Esto puede verse como un problema o como una oportunidad dado que, con las debidas garantías, podrá contarse con el ciudadano como 'corrector' online de sus propios datos.

El segundo aspecto a considerar es el riesgo puramente IT. Dado que una gran parte de la tramitación de expedientes se realiza en papel, prácticamente del mismo modo que hace una o dos décadas, las Administraciones Públicas están acostumbradas a sistemas informáticos de bajo riesgo. Los datos no están expuestos en Internet y por tanto la posibilidad de hackings son razonablemente bajos. Sin embargo, la eAdministración se basa en poner todo a disposición del ciudadano de forma telemática, es decir, exponer la información y los trámites a Internet. En ese sentido, hay un largo camino por recorrer para cambiar, fundamentalmente, la cultura imprimiendo las buenas prácticas y la cultura de la seguridad en Internet en todos los desarrollos de aplicaciones, algo que hasta ahora, en gran medida, no era necesario.


Visión de futuro

Las Administraciones Públicas tienen un duro y complejo trabajo por delante para modernizar y exponer digitalmente toda su tramitación administrativa e interoperar con otras administraciones. No ya para cumplir la Ley, que también, sino para hacer más sencilla la vida a los ciudadanos y las empresas y aumentar la eficiencia de la sociedad en su conjunto.

Hay mucho trabajo por hacer...


www.tonsofit.com



RSS

7 comentarios

  1. Muy realista y cercano a la realidad. Ya veréis lo divertido que va a ser cuando las administraciones públicas estén igual de expuestas a los ataques de Internet que otros sectores que ya llevan algun tiempo sufriendo... ;-)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la eAdministración todavía no es un realidad, ya que igual que la administración, el propio ciudadano también tiene que evolucionar.

    Toda evolución telematica exige un cierto nivel de comprensión y la grán mayoría de ciudadanos no comprende estas evoluciones ni como debe actuar ante ellas.

    Si miramos desde el aspecto de identificación de usuario, hay que tener en cuenta que el ciudadano debería saber utilizar el DNI electrónico (Para poder identificarse en estas eAdministraciones) y hasta el momento la ciudadania lo único que hace es guardar el nuevo DNI en la cartera (esto también puede deberse a que todavía no hay donde usarlo).

    Otro de los problemas, como ya indicas, es que esta información personal del usuario va a estar expuesta a internet, y aunque la propia administración sea capaz de asegurarla hacia el exterior, quien dice que el propio ciudadano no pueda comprometerse a si mismo ??? como se asegura esto ???

    Cuantas veces hemos visto que una persona ha perdido información confidencial por no entender o saber usar las nuevas tecnologías ???

    Todo esto lo escribo desde mi ignorancia, no me he llegado a plantear la situación de la eAdministración, ya que me he resignado a quejarme del hecho de requerir los papeleos y el tener que perder una mañana en realizar todas las acciones necesarias.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Eneko en que todavia no es una realidad, pero hay que matizar que es porque nos hayamos inmersos en el proceso, es una cuestion de tiempo.

    Una de las nueva areas que se esta incluyendo en muchos de los ayuntamientos es la que tiene que ver con la Participacion Ciudadana y esto esta intimamente ligado a la evolucion de la eadministracion. Un ayuntamiento no es nada sin sus ciudadanos, tiene que conocer cuales son sus necesidades, de que manera respiran sus ciudadanos, en definitiva, tiene que ESCUCHAR A AQUEL POR EL QUE EXISTE.

    Al ciudadano tambien habria que explicarle los esfuerzos que tiene que hacer la administracion para poder atender sus demandas. El dia en que se puedan realizar todos los tramites online, los estudios de mejora de servicio se basaran en las visitas a las administraciones, en aquellos que se han tenido que desplazar porque han encontrado algun obstaculo que ha requerido su desplazamiento.

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay un monton de tramites comunes que cada uno los tiene adaptados a su entorno y que podian estar unificados, supondria una reduccion de costes importantes y permitiria a aquellas administraciones mas "humildes" poder participar de soluciones diseñadas e integradas y dar un mejor servicio.

    Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la Administracion de Justicia: cada juzgado cuentas con sus propios sistemas informaticos, cada uno de ellos funcona con sus propias reglas, todos manejan procedimientos similares, pero NINGUNO COMPARTE LA INFORMACION -aqui comienza a mostrar su cabeza el otro gran problema: el intercambio de informacion-, normal que ocurra lo que ocurre.

    Si en el dia de hoy podemos gestionar desde nuestro pc cualquier operacion con un banco yo no veo el problema para hacer lo propio con la administracion.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, debería haber más como éste para la gente que estamos inmersos en estos temas

    ResponderEliminar
  5. Se tratan puntos muy interesantes en esta entrada del blog por parte de su autor.

    En mi opinión, el freno principal es estrictamente cultural, lo cual en el ámbito público implica principalmente freno legal (organización, personas, procesos administrativos). Es decir, tanto el estatuto básico de la función pública como la ley de régimen común, a pesar de que esta última por ejemplo ha sufrido modificaciones para incorporar aspectos de la LAE, no están preparadas para una Administración Digital. Es decir, es un problema de rigidez. Un ejemplo básico es que todas las instituciones están incorporando el canal digital como complemento de sus medios tradicionales, pero casi ninguna ha aprovechado este medio para dimensionarlos a la baja, y ganar en eficiencia (un contraejemplo son las subvenciones al I+D de las Diputaciones Forales vascas que solo se tramitan vía telemática). Es decir, se despliega la eAdministración como un complemento que carga más costes y procesos, pero que no los reduce. Un sinsentido en la era tecnológica. Este factor en un entorno en el que no existen objetivos, ni compensaciones, ni penalizaciones, etc, no supone más que un freno a su propio despliegue.

    Por lo demás muy adecuados también los comentarios de los foreros respecto del infrauso de la eAdministración por parte de muchos cuidadanos.

    ResponderEliminar
  6. Hay aspectos de la eAdministración que superan las posibilidades de un pequeño Ayuntamiento, así que es evidente que las soluciones les tienen que venir dadas, especialmente en lo que hace referencia a trámites administrativos, firma electrónica, identidad digital y seguridad.

    Es imprescindible coordinar y homogeneizar las iniciativas, y el nivel al que se tiene que dar no lo tengo claro. Para unos temas puede ser la Diputación, para otros la Comunidad Autónoma, el Estado, y finalmente a nivel europeo.

    Ya existe la Red SARA, que tendría que extender enormemente su capilaridad para llegar a los organismos de la administración con una buena conectividad. También se piensa a nivel europeo en compartir servicios y datos, en materias como Salud. Hasta ahora se ha trabajado en cada país con un modelo de servicios y de red.

    Quizás sea bueno fijarse en el modelo que han establecido en Europa las Redes Académicas, aunque en esta caso se haya hecho más énfasis en el despliegue de una red de comunicaciones avanzadas. Ver

    GEANT (http://www.geant.net) y
    TERENA ( http://www.terena.org)

    ResponderEliminar
  7. Josu, totalmente de acuerdo contigo pero los avances que está habiendo son realmente mínimos. La red SARA tiene un enorme potencial de crecimiento tanto en capilaridad para llegar a todas las administraciones (por qué no también, por ejemplo, a la banca para servicios de validación de certificados) como en nuevos servicios. Hay muchas cosas que todas las administraciones tienen que hacer desde cero y que podrían ser servidas desde SARA...

    ResponderEliminar


Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.