Dicen que estamos en la era post-PC



RSS

Levantas una piedra y aparecen varios analistas asegurando que estamos entrando en la era post-PC; una era en la que el PC perderá protagonismo en favor de otros dispositivos como smartphones, tablets, TV,...

Los líderes en el mercado de PCs no se han sabido sabido posicionar en el mercado de tablets o smartphones.
Hay muchos intereses en juego porque la mayor parte de los líderes en el mercado de PCs tienen cuotas más bien residuales en las nuevas categorías de dispositivos.

Es el caso de Intel frente a los procesadores ARM, Windows frente a Android e iOS o las máquinas de HP, Lenovo o Dell frente a Apple, Samsung o HTC.

Los dispositivos aumentan

Parece evidente que algo si está cambiando. El número de dispositivos conectados crece de forma espectacular, tanto que se estima que a finales de 2011 el número de dispositivos conectados a Internet -de cualquier tipo- será equivalente al número de personas sobre el planeta. En 2015 la tasa será de dos dispositivos por habitante y el crecimiento vendrá, fundamentalmente, de la mano de smartphones, tablets y comunicaciones máquina a máquina (M2M).

Sin embargo, el tráfico de Internet no irá a la par y los PCs seguirán siendo el elemento prioritario y fundamental a la hora de generar y consumir tráfico.

Tanto es así que la estimación de Cisco muestra que en 2015 el PC seguirá siendo líder con más del 55% del consumo sobre enlaces de datos wireless (WIFI, 3G,...) que es el reducto natural de smartphones y tablets.

Por supuesto, sobre enlaces no inalámbricos (cable, xDSL, fibra,...) el porcentaje del PC se mantendrá por encima del 95% y no hay que olvidar que los enlaces de este tipo suponen más de un orden de magnitud sobre los enlaces móviles.


Las aplicaciones

Si se atiende al crecimiento de las tiendas de aplicaciones de Apple y Android (ambas cerca de las 500.000 aplicaciones) uno podría pensar que ya no hay vida después de ellas. En este caso, la cuestión es qué entiende cada uno por Aplicación.

Tras un pequeño paseo por las tiendas se puede observar que hay cientos de aplicaciones cuya función es la de linterna. Es decir, encender al flash de la cámara para que el smartphone ilumine la noche. Lo mismo ocurre con software para la predicción meteorológica, recetas de cocina,... Algo similar en el mercado de PCs jamás tendría la consideración de aplicación y, como mucho, sería un gadget.
El número de aplicaciones se ha convertido en un elemento comunicador de marketing por encima de una razón tecnológica.

Las compañías han puesto el foco en disponer de cuántas más aplicaciones mejor sin pararse a pensar cuántas de ellas aportan realmente valor. Como es lógico, no todas las aplicaciones son de este tipo pero es claro que en las stores cuesta muchísimo más encontrar un software para editar hojas de cálculo que para conocer la hora de varias ciudades al mismo tiempo.

Terminando

Matar al PC no va a ser tarea sencilla. Los smartphones y tablets complementarán al PC en aquellas situaciones en las que lo más relevante sea la movilidad. Esto es, cuando la movilidad se anteponga de forma inequívoca a todas las demás variables.

Pero por mucho que insistan los analistas parece bastante irreal pensar que los tablets van a desplazar al PC en el entorno doméstico o en el profesional de oficina. E incluso en movilidad absoluta el movimiento probablemente no será tan brusco como lo pintan.

Lo que sí es probable es que los proveedores de los mercados de PC intenten buscar una mayor sintonía y un mayor look & feel con los nuevos dispositivos con el fin de posicionarse en un mercado al que llegan tarde. Seguramente veremos más PCs con discos de estado solido, más oferta de pantallas táctiles y sistemas operativos con grandes iconos y tal vez sin el concepto de ventana al más puro estilo de los smartphones.

Todo sea porque nuevamente volvamos a viajar con un único dispositivo. Ahora hay que llevar el tablet para el ocio y lo ratos libres y el PC cuando se quiere hacer algo en serio. Más el teléfono, lógicamente.

www.tonsofit.com

RSS

5 comentarios

  1. Manu, sería divertido ver una red corporativa de iPads y Galaxies. Haría falta una ejército de profesionales de IT para gestionarla.
    Como medio de acabar con el paro en el sector no estaría mal. :-)

    El marketing de las empresas de TI está cada vez más elejado de las empresas de verdad porque pensar que se puede sustituir un PC por un iPad con datos en la nube y que no pase nada es ser realmente iluso.

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser que si sería divertido.

    El iPad me parece un gadget increible pero la verdad es que para uso profesional hoy por hoy no lo veo, más allá de leer correo y navegar por la web. Para eso si es realmente estupendo.
    No tengo Galaxy pero si un ZTE con Android 2.2 y creo que le aplica lo mismo que al iPad.

    Y aunque la navegación es bastante buena (sobre todo en el iPad) aún hay muchas páginas que no se ven del todo finas y no solo por el soporte Flash, lógicamente, sino por la propia maquetación HTML, plugins que no van,...

    Y si ya pensamos en estos cacharros como emulador de terminal, cliente de SAP o qué se yo... ahí ya es absolutamente impensable como sustituto del PC. Y por suerte o por desgracia no todo en las empresas son aplicaciones web.

    ResponderEliminar
  3. Manu,
    en los estudios que apuntas no sé en qué medida está considerado el efecto que va producir lo "cloud". Hasta el momento uno tenía bastante pereza en cambiar de pc o de dispositivo ya que los datos y aplicaciones residían localmente. Cambiar de dispositivo suponía migrar los datos con el riesgo cierto (murphy) de perder todos o por lo menos parte. A mi me ha pasado dos veces con la agenda.
    Si va desapareciendo esta "barrera" al cambio, es posible que las estimaciones se queden cortas ¿no?

    Un saludo, Beñat

    ResponderEliminar
  4. Hi Beñat, creo que el efecto cloud sí está recogido en los informes de tráfico. No tendría sentido que Cisco hubiera hecho una proyección hasta 2015 sin tenerlo en cuenta.

    Por cierto, el informe completo está en http://www.cisco.com/en/US/netsol/ns827/networking_solutions_sub_solution.html#~forecast

    No es la primera vez que se intenta matar al PC. Sun ya lo intentó hace diez años con el the network is the computer que en mi opinión es la idea precursora del cloud computing. No tuvieron demasiado éxito porque el mercado no estaba 'preparado'. Veremos lo que pasa esta vez pero tengo la sensación de que va a ser muchísimo más lento de lo que nos quieren hacer creer.

    A veces tengo la sensación de que la informática 'de verdad' está muy desalineada de las campañas de marketing de las grandes de TI. No todo en las empresas es tecnología Web, hay mucho sistema 'heredado' y de eso nadie se acuerda. ;-))

    ResponderEliminar
  5. Conocí hace tiempo a un gran tipo que de esto de IT sabía... y me dijo hará once años una frase que en aquel momento no me la creí, "esto del teléfono móvil es la ostia, puedes estar en la playa trabajando", evidentemente en aquel momento solo sirvió para reírme, "claro, así trabajas tu de duro, solo con el teléfono".

    Hoy es el día que me tiro toda la jornada laboral solo hablando con el móvil, mas el rato que es fuera de la jornada.

    Esto de las tablets es igual, dependiendo del perfil profesional seguramente podrás realizar todo tu trabajo a través de un tablet, aunque dudo que a mucha gente de mi oficina le sirva, todos tienen un portátil al que le han enchufado una pantalla suplementaria.

    Yo con hacer la de dilbert al gerente ya me alegraría.

    http://changlonet.com/blog/wp-content/uploads/2007/dilbert_skects.png

    ResponderEliminar


Los contenidos de Tons of IT están sujetos a licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 salvo donde se indique lo contrario.